lunes, 23 de noviembre de 2009

Sáhara

Cuelgo aquí un resumen de lo que fue (o intentó ser) mi competencia.

Hoy 34 años después de la ocupación por Marruecos del Sahara Occidental, el pueblo saharaui, sobrevive en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, en medio de un desierto pedregoso y árido.
Nunca pensaron que pasarían tantos años como refugiados, cuando tuvieron que huir de sus tierras, a la desbandada, atropelladamente, muchos con lo puesto, a pie, en camellos, los más afortunados en camiones. Sin saber en muchos casos de sus padres, hermanos, amigos…bombardeados por la aviación marroquí, hasta la misma frontera con Argelia.. Allí, el gobierno del socialista Huari Bumedian les cedió la Hamada , un trozo de desierto argelino, donde ya estaba establecido el campamento de Rabuni que acogía a los miembros del Frente Polisario que huían de la represión del gobierno español en el Sahara Occidental .
Alli alrededor de Rabuni, se asentaron nuevos campamentos de acogida, que mantienen los nombres que tenían en el Sahara: Smara, El Aaium, Auserd, y Dajla, además del 27 de febrero, que lleva este nombre por el día de la proclamación de la Republica Saharaui Democrática.
Pero toda esta barbarie, empezó mucho antes.
España tenía el Protectorado del Sahara Occidental desde finales del siglo XIX. Era casi exclusivamente un inmenso acuartelamiento militar, donde los saharauis que estudiaban en las escuelas creadas para los hijos de los españoles eran poquísimos, y aun menos los que podían venir a la universidad a la península.
Habían pasado, por la colonización, de ser una nación de tribus nómadas, a asentarse en buena parte, alrededor de las ciudades y pueblos, donde vivía el ejército español. Su lengua además del hasania, que es dialecto del arabe, era el español, tenían carnet de identidad español, sus costumbres y modas en estos núcleos eran las españolas.
Su capital era y es El Aaium. Allí los saharauis, después de que España cediera la región de Tarfaya a Marruecos, y de las negociaciones secretas en Madrid del gobierno de España con las naciones limítrofes de Marruecos , Mauritania y Argelia para la entrega y el reparto del Sahara Occidental , por supuesto sin la consulta al pueblo saharaui, este sobre todo a través de sus jóvenes empezó a organizarse, para pedir un referéndum de autonomía, que en aquel momento los militares –no olvidemos que España estaba sometida a una dictadura- eran incapaces de conceder.
BASIRI, CREO JUNTO CON OTROS JOVENES EL EMBRION DEL FRENTE POLISARIO, y lo que en un principio era, una propuesta de lo mas razonable, por la represión y el desprecio de España, se transformo en un grupo guerrillero armado que comenzó a combatir para defender a su pueblo.
BASIRI, fue torturado y “desaparecido” en la comandancia del ejercito español de El Aaium, Con solo 23 años, se convirtió en el “padre” de la independencia saharaui.
MARRUECOS ANUNCIA LA MARCHA VERDE EL 16 OCTUBRE DE 1975.
Entraron por la frontera Norte del Sahara y nuestro ejército, que pretendía defender el territorio, recibió órdenes de entregarlo.
España engaño así a la ONU al pueblo saharaui y también a sus propios militares.
Las Cortes Españolas habían firmado el traspaso del Sahara occidental a Marruecos y Mauritania dos días antes de la muerte de Franco.
Así en cuestión de días se produjo la huida de la mayoría de saharauis, ante las matanzas, torturas y todos los desmanes posibles del ejército marroquí, con España en retirada.
LA ONU
Desde los años 60, la ONU, venia reclamando a España la descolonización del Sahara, para lo cual le instaba a la realización de un Censo de su población, y posteriormente hacer un referéndum, donde los saharauis votaran por su autonomía o su independencia. Franco fue dando largas, creando organismos ficticios, para dar ante la ONU apariencia de acatar lo que le pedían, pero todo seguía igual. Lo único que hizo fue el censo de la población, que en ese momento y por las dificultades de su nomadismo se estableció en 74902 personas.
Cuando España entregó el Sahara a Marruecos la ONU, emitió una RESOLUCION DEL DEPARTAMENTO JURIDICO DE NACIONES UNIDAS POR LA CUAL “ LOS ACUERDOS DE MADRID DE 1975 NO HAN TRANSFERIDO LA SOBERANIA DEL SAHARA OCCIDENTAL, NI HAN OTORGADO A NINGUNO DE LOS FIRMANTES (MARRUECOS Y MAURITANIA) EL STATUS DE POTENCIA ADMINISTRADORA, STATUS QUE ESPAÑA NO PUEDE TRANSFERIR UNILATERALMENTE”.
Esto es lo que dice la ONU y lo que Marruecos no acepta .Mauritania no cuenta porque aunque firmante del pacto en Madrid, enseguida se lo cedió a Marruecos.
¿POR QUÉ LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO HACE NADA?
Como siempre es muy sencillo: SUS INTERESES ECONOMICOS EN LA ZONA”.
Ya España tuvo noticias cuando todavía estaba allí, de la existencia de petróleo en la zona, sobre todo en el Norte entre El Aaium y Cabo Bojador mas o menos el centro de la fachada marítima del Sahara. Era el año 1965 y se llegaron a hacer prospecciones en su búsqueda, instados y asociados entonces con compañías petrolíferas americanas y europeas, pero aparecieron entonces importantísimos yacimientos en el Mar Negro, y estas abandonaron el proyecto, las pocas españolas como Cepsa, que también estaban con la retirada de España , también perdieron la concesión .
El FRENTE POLISARIO, siguió luchando hasta un “alto el fuego” propiciado por naciones Unidas” en 1990. Entonces se creó por parte de la ONU una fuerza de pacificación que culminar en el referéndum pendiente. Esta fuerza se llama MINURSO que ha quedado viciada desde que a principios de 2001-2002, Marruecos CEDIERA PARA LA EXPLOTACION DEL PETROLEO JUNTO CON ELLOS A DOS COMPAÑIAS PETROLIFERAS, UNA AMERICANA Y OTRA FRANCESA
A partir de entonces, la ONU, rebajo drásticamente el personal sobre todo el civil para controlar EL MURO.
EL PUEBLO SAHARAUI HOY.
PUES SIGUE VIVIENDO MAYORITARIAMENTE –casi 200.000 personas- EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS de la ayuda internacional, aunque también quedan en su Sahara occidental, pero estos ,fustigados y condenados por el gobierno marroquí a no poder usar su lengua , ni vestir su ropa tradicional la DERRA para los hombres y las MELFAS para las mujeres.
Algunos vienen a España, los pocos que consiguen un pasaporte. Son refugiados, es decir no tienen documentación.
Por supuesto no pueden manifestarse, y cuando lo hacen son perseguidos y, encarcelados y torturados, a veces “desaparecen”.
Los que pueden escapan a los campamentos de Argelia, pero es my difícil por EL MURO, Y LAS MINAS.
Muchas familias quedaron desde entonces separadas, hoy 33 años después de aquel éxodo, se emocionan cuando hablan del padre, de los hermanos que quedaron allí, que no pudieron salir, y a los que no han vuelto a ver.
Tampoco los sucesivos gobiernos españoles, desde entonces han hecho nada, en todas las comunidades hay asociaciones de amigos del pueblo saharaui, que van a visitarlos, a ayudarles en lo que cada uno puede, y sobre todo a decirles que no están solos.

Irene

PD:María estás viva?

2 comentarios:

Adri dijo...

Muchas gracias por este resumen.
GENIAL IRE!!
Cuanto mas voy conociendo del tema, mas loca me parece la situación.

RAmi dijo...

Wow!!! Irene genial!!